Definición y Funciones de Relaciones Públicas
Se llama relaciones públicas (RR. PP.) a la rama de la comunicación que se encarga de crear, modificar y/o mantener la imagen positiva ya sea de una empresa, organización, ente público o privado, o persona; y fortalecer los vínculos con todos sus públicos (Internos, externos o indirectos), utilizando diferentes estrategias, técnicas e instrumentos, su misión es generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados ( Stakeholder ), además de convencer e integrar de manera positiva. Es una disciplina en desarrollo que emplea métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología , periodismo, entre otras ramas y profesiones. Al igual que los sistemas o departamentos de inteligencia militares o gubernamentales, funcionan bajo la premisa de "mientras más información se posea, más acertadas serán las acciones y decisiones", es por esto que es fundamental para todo profesional de relaciones públicas el estar altamente informado de todo el acontecer que pueda estar vinculado directa o indirectamente a su organización o proyecto.
Hay una gran cantidad de
tratadistas de las relaciones públicas que a lo largo del tiempo abogan por una
disciplina asociada a los aspectos gerenciales y comunicativos de cualquier
tipo de organización. Por ello, apuestan por vincular a las relaciones públicas
con la dirección estratégica de las organizaciones de cualquier naturaleza,
para lo cual parece necesario, por un lado, autorizar la entrada de la
disciplina en la coalición dominante o informando directamente a la dirección
ejecutiva de la organización y entender, por otro, que las relaciones públicas
son una función de gestión separada de otras funciones de las organizaciones.
Aunque el concepto relaciones está
implícito en la expresión relaciones públicas, pocos han sido los especialistas
del área que se han atrevido a definirlo cuidadosamente o a desarrollar
mediciones fiables de los resultados de las relaciones. Las relaciones públicas
vanguardistas se sostienen en los trabajos sobre las variables de relación de
doble flujo (bidireccionales): comunicación (dimensión del diálogo),
entendimiento (conocimiento compartido), acuerdo (actitudes compartidas) y
comportamiento complementario en el tiempo.
Algunos intentan
comparar la investigación y la teoría de las relaciones públicas desarrollada
en Europa con lo que se ha hecho en Estados Unidos, y observan intereses y
estructuras comunes en la construcción de teorías, así como numerosas
adopciones por parte de Europa de teorías y enfoques procedentes de Estados
Unidos. Pero también se perciben diferencias sustanciales, por ejemplo en el
área de la investigación: el principal entendimiento acerca de relaciones
públicas dentro de la comunidad científica europea puede ser algo diferente de
la de Estados Unidos en varios elementos importantes, esto es, en la manera de
nombrar, en el significado y en la pertinencia de los conceptos “relación” y
“comunicación”.
Funciones
Toda actividad de relaciones públicas está
pensada en la
Comunicación Estratégica basada en Investigación, Planificación, Comunicación y Evaluación (IPCE)
y dentro de sus finalidades está la gestión de la imagen corporativa, mediante el desempeño de las siguientes
funciones:
- Gestión de las comunicaciones
internas: es
de suma importancia conocer a los recursos humanos de la institución y que
éstos a su vez conozcan las políticas institucionales, ya que no se puede
comunicar aquello que se desconoce.
- Gestión de las comunicaciones
externas: toda
institución debe darse a conocer a sí misma y a su accionariado. Esto se
logra a través de la vinculación con otras instituciones, tanto
industriales como financieras, gubernamentales y medios de comunicación.
- Funciones humanísticas: resulta fundamental que
la información que se transmita sea siempre veraz, ya que la confianza del
público es la que permite el crecimiento institucional.
- Análisis y comprensión de la
opinión pública: Edward Bernays,
considerado el padre de las relaciones públicas, afirmaba que es necesario
persuadir (no manipular) a la opinión pública para ordenar el caos en
que está inmersa. Es esencial comprender a la opinión pública para poder
luego actuar sobre ella.
- Trabajo conjunto con otras
disciplinas y áreas: el trabajo de toda relación pública debe tener una sólida base
humanista con formación en psicología, sociología y
relaciones humanas. Se trabaja con personas y por ende es necesario
comprenderlas.
También es importante el intercambio con otras
áreas dentro de la comunicación como pueden ser la publicidad o
el marketing. Si bien
estas últimas tienen fines netamente comerciales, debe existir una coherencia
entre los mensajes emitidos por unas y por otras para así colaborar a alcanzar
los fines institucionales.
Las herramientas de las que se valen las
relaciones públicas para cumplir con sus objetivos y funciones son muchas y
diversas:
- La organización de eventos
- El lobbying
- Planes de responsabilidad social
- Relaciones con los medios de comunicación
- Diarios:
permite a la organización acceder al público general.
- Revistas:
permite acceder a públicos más y mejor segmentados.
- Radio: permite transmitir información
instantáneamente las 24 horas del día.
- Televisión:
Otorga gran notoriedad a la institución.
- Internet: Se
puede trabajar sobre el sitio web institucional
o con la versión en
línea de diversos medios.
Cabe recordar que para poder enviar cualquier
información a los diversos medios es indispensable que ésta cuente con valor
de noticiay se adapte
a las características del medio en cuestión
Relaciones Públicas Negativas
Se llama así al trabajo de relaciones públicas
basado en desprestigiar a la contraparte, ya sea una empresa, organización,
político, campaña de marketing, etc. para esto se suele comprender muy bien a
la sociedad y la opinión pública, para así generar rumor que vaya en desmedro
de la popularidad de a quien se desea desprestigiar. Otra forma es actuando
directamente con pruebas, abarcando siempre la mayor cantidad de medios de
comunicación en un principio para así establecer un único mensaje hacia la
comunidad.
Estas acciones son comunes en campañas
políticas, donde dependiendo de la ética, se puede actuar con verdad de los
hechos, o por el contrario, simplemente sembrando un rumor que envuelva a la
contraparte en un hecho del cual a pesar de no estar realmente involucrado, el
alto calibre de la mentira lo hace perder popularidad.
Referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_p%C3%BAblicas
Referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_p%C3%BAblicas
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