Las Relaciones Públicas Como Factor de Gestión Empresarial
“Las relaciones publicas
constituyen una de las actividades organizacionales de nuestros tiempos” “Las
RRPP interpretan el entorno de una empresa, son la antena el radar, y la
conciencia de la misma para la toma de decisiones relacionadas con la
integración de la empresa a la comunidad” “Las relaciones Publicas ayuda a las
empresas a anticipar y enfrentar la crisis organizacional”
Primero que nada tenemos
que tener algo muy en claro que son las Relaciones Publicas (disciplina en
formación) y cuál es el objetivo que tenemos con ellas. A través de ciertos
mensajes creamos una imagen, la cual queremos que tenga nuestra empresa, de
ella depende el fracaso o el éxito de nuestra compañía. El proyectar una buena
imagen de empresa no es ni más ni menos que el mercado tenga un conocimiento,
una opinión y valoración positiva de nuestra organización y por tanto, de los
productos y servicios que ofrecemos.
La publicidad es una
excelente herramienta de ayuda para transmitir esa imagen, pero probablemente,
y tan importante como la publicidad, está la puesta en marcha de un plan de
comunicación que transmita esa imagen a los diferentes mercados y que además lo
haga de una forma creíble.
Las relaciones públicas
desempeñan un papel esencial en la estrategia de comunicación que va dirigida a
los empleados y constituye una herramienta fundamental de relación entre
organización y públicos. La comunicación interna tiende diferentes puntos de
vista como lo son el económico, recursos humanos, Management, organizativo los
cuales necesitas ser trabajados fundamentalmente para que participen en la
formalización de la toma de decisiones. A través de las relaciones públicas la
empresa busca un posicionamiento en el terreno de la imagen, persiguiendo
siempre la máxima aceptación social. Las funciones más importantes a
desarrollar por las relaciones públicas son:
• Apoyar y reforzar la
labor de los departamentos de ventas y marketing. Preparar y supervisar las
acciones puntuales de promoción y marketing de los productos o servicios que
representa. • Mantener un clima permanentemente favorable hacia los productos o
servicios que representa, mediante el contacto constante con clientes,
proveedores, agentes sociales… • Establecer un buen clima laboral y conseguir
en los empleados el espíritu e imagen que la empresa pretende en el exterior. •
Conseguir que ningún problema altere o perjudique la imagen de la empresa en el
ámbito social.
Es necesaria la
utilización de técnicas incluidas en las relaciones públicas de cara al
exterior, y al interior de la empresa es por ello que los empleados de una
empresa son el mejor activo de una compañía y nadie como ellos para ser el
primer eslabón para el trabajo en cuanto a la comunicación y reflejo de una
imagen de empresa potente e idónea. La identidad corporativa también juega un
papel muy importante dentro de las relaciones públicas y tiene la tarea de dar
la imagen que las empresas van a dar ante sus interlocutores, en pocas palabras
que son percibidas por los receptores. La imagen va a ser una cualidad que la
empresa va a posee. Existen dos elementos que van a generar la identidad de la
empresa: • El sistema cultural corporativo: que es la personalidad constituida
por las ideas, los signos, objetivos y principios. Los cuales han hecho que la
empresa se distinga de la competencia. Se complementa en el ámbito interno con
la política personal que abarca el salario, la motivación y el diseño de
sistemas para la toma de decisiones. • Manifestación visual o física: es lo
visible de la empresa, símbolo, logotipo, colores corporativos, papelería,
instalaciones, uniformes entre otros.
La identidad visual y
los patrones de conducta forman la imagen de una empresa.
Imagen
Corporativa
La imagen no se gestiona directamente, ya que es
propiedad del público, sino que los profesionales de las relaciones públicas la
gestionan indirectamente, trabajando sobre la identidad.
Para llevar a cabo dicha gestión es necesario en
primer lugar auditar la
imagen, es decir, conocer qué imagen tiene el público sobre la organización.
Esto se logra estudiando la notoriedad de la organización (cuán conocida o
desconocida es) y también mediante el uso de encuestas, entrevistas, grupos
focales, etcétera.
Luego es necesario planificar para establecer,
teniendo en cuenta la imagen actual, cuál es la imagen que se desea obtener y
el modo para llevarlo a cabo.
Los beneficios principales que proporciona una
imagen bien definida son:
- La identificación de la
organización
- La diferenciación
- La referencialidad
- La preferencia: éste suele ser
el principal objetivo al gestionar la imagen, que el público elija esta
organización.
Tendencias Actuales
En la actualidad se está dejando de lado
el paradigma de
las comunicaciones integradas de marketing, que sitúa a las relaciones públicas
como una herramienta más del marketing. De
hecho, la investigación científica en Relaciones Públicas se enfoca cada vez
más en la Gestión
vincular propiamente dicha.
Se está pasando a tener una visión holística de
las relaciones públicas, es decir, se ligan con la comunicación institucional y
se las sitúa como función directiva. Se está tendiendo a situar todas las
comunicaciones de la organización en manos del Director de Comunicaciones para
lograr una política comunicacional más coherente e integrada que persiga los
mismos fines que la institución.
También ha cambiado la forma en la que las
instituciones se dirigen y comunican con sus públicos. Las Relaciones Públicas
se valen hoy en día de herramientas de comunicación impensadas años atrás. La
proliferación de las redes sociales y los blogs corporativos indican que el
diálogo gana un nuevo espacio; el ciberespacio. En un marco de competitividad
sostenida, las organizaciones de hoy necesitan estar siempre disponibles para
sus audiencias, la participación de más y más voces exhorta a los relacionistas
públicos a apelar a la creatividad y pericia informática para desarrollar
estrategias vigentes y relevantes.
Referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_p%C3%BAblicas#Las_Relaciones_P.C3.BAblicas_Como_Factor_de_Gesti.C3.B3n_Empresarial
http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_p%C3%BAblicas#Imagen_corporativa
http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_p%C3%BAblicas#Tendencias_actuales
Referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_p%C3%BAblicas#Las_Relaciones_P.C3.BAblicas_Como_Factor_de_Gesti.C3.B3n_Empresarial
http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_p%C3%BAblicas#Imagen_corporativa
http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_p%C3%BAblicas#Tendencias_actuales
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