Las relaciones públicas
no son una ciencia propiamente dicha, con carácter autónomo. Muchos autores
señalan que se trata de una materia interdisciplinar que necesita de otras
muchas disciplinas para buscar soluciones efectivas a los problemas que le
sobrevienen. Estos autores defienden la postura de que las relaciones públicas
pertenecen al conjunto de las ciencias sociales como una materia
interdisciplinar a través de las ciencias de la comunicación. Disciplinas como
la psicología general,
la diferencial, la social y la del consumidor, la economía, la antropología,
la sociología,
la filosofía, etc.,
son imprescindibles para manejar la generación o mantenimiento de relaciones
eficaces entre las organizaciones y sus públicos estratégicos.
Y como materia
interdisciplinar en el marco de las ciencias sociales, los practicantes de las
relaciones públicas (profesionales y académicos) planifican, gestionan y
evalúan programas y campañas con una metodología rigurosa propia del área en la
que se desarrollan, generan investigaciones y teorías que alimentan su cuerpo
de conocimiento.
Otros practicantes de
las relaciones públicas entienden, sin embargo, que son también una ciencia,
pues no dejan de ser un cuerpo creciente de conocimientos falibles adquiridos a
la luz de la experimentación, que puede ser transmitido. Como tal, cuenta con
una serie de atributos:
- Amplitud: las relaciones públicas
pueden ser aplicadas a diversas situaciones de la vida cotidiana.
- Apertura: están dispuestas a generar
modificaciones cuando sea necesario.
- Empirismo: se basan en la
experimentación.
- Método: tienen un método propio
comúnmente llamado IPCE: investigación, planificación, comunicación
y evaluación.
- Utilidad: ayudan a los fines
institucionales y a la gestión de la imagen.
- Descripción y predicción de
la realidad institucional.
Ciencias Vinculadas con las Relaciones Públicas
Interesante un aporte a los profesionales de relaciones públicas yn estudiantes.
ResponderEliminar